B I E N V E N I D O S

El Bioterio "Claude Bernard" se localiza en el Campus UAZ Siglo XXI, carretera Zacatecas – Guadalajara Km 6 Ejido la Escondida, C.P. 98107, fue fundado en el año2006por el M. en C. Rodolfo García Montoya, entonces Coordinador del Área de Ciencias de la Salud.

Fue creado a partir de la necesidad de contar con material biológico (reactivos animales), que garantizara la cantidad, calidad, custodia y manipulación requerido de especies menores, necesarias, para desarrollar actividades sustantivas de la Universidad Autónoma de Zacatecas tales como investigación científica, docencia, desarrollo tecnológico y pruebas de laboratorio.

Hoy en día, el Bioterio es un Área especializada y unidad de producción del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuenta con instalaciones en 1,200 m2 de construcción, destinados al alojamiento y manutención de diversas especies animales de laboratorio en distintas fases de su vida que van desde su reproducción, nacimiento, desarrollo hasta su sacrificio o muerte, las cuales deben ser mantenidas bajo una estricta vigilancia; dichas instalaciones, incluyen las áreas de: producción, alojamiento especializado para procesos de investigación, apoyo al servicio y manipulación, sala audiovisual, almacén y flujo sanitario en las áreas de roedores;  por otro lado, presta asistencia técnica para el uso, prevención, diagnóstico y tratamiento clínico de las especies animales de laboratorio (EAL)  las que a su vez, serán utilizadas en las actividades sustantivas de la Universidad Autónoma de Zacatecas tales como investigación científica, docencia, desarrollo tecnológico y pruebas de laboratorio permitiendo la obtención de datos reproducibles y confiables así como la formación de recursos humanos en el área de la salud;  brindando servicio a la comunidad universitaria de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs., sábados, domingos, vacaciones y días festivos de 8:00 a 15:00 hrs.

Esta Unidad de Producción y Experimentación cumple con las exigencias de  las normas nacionales entre ellas la  Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999 "Especificaciones Técnicas para la Producción, Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio" y  cuenta con autorización de funcionamiento por parte de SENASICA con clave AUT-B-C-0514-011.